Evidentemente le dedico a todos los ojos la caja y el envoltorio con lazo incluido, además de el derecho a ver lo que hay en su interior, incluso a creer que va dedicado a todas y cada una de ellas, pero es solo a ti a quien quise ofreserlo. Reconozco que lo busqué para ti, y no porque tú lo quisieras o lo pidieras, no es esa la razón, es porque yo quería regalartelo, porque se creó para ti y para nadie mas.
Tuvieron que pasar siglos para que se dieran las circuntancias adecuadas para que todo conincidiese y este regalo pudiese ser entregado.
Como tú ya sabes prefiero regalar cosas que no pesen, ya sea en la maleta, ya sea en esos dias tristes que buscamos objetos regalados para llorar.
Te regalo una historia porque se que te gustan y te sirven para contar, ese es el único fin...
Te contaré la historia de SAFO.
La poesía griega tiene unos orígenes oscuros y difíciles de precisar. “la décima musa”
Mujer bella, políticamente comprometida, inteligente y exquisita, representó una revolución social y un personaje de gran influencia en la época. Adorada por unos, perseguida por otros. Se acuñaron monedas con su rostro, se le ha dedicado estatuas, se toma como justificativo de la homosexualidad. Poco se sabe de ella y nada por fuentes fiables de la época, pero aún así más se intuye.
De Safo se cree que nació en Mitilene, isla de Lesbos. Vivió en el siglo VI a.C. aunque las fechas no son precisas, y parece ser que murió no demasiado mayor. Culta, inteligente, rebelde y de gran belleza despertó pasiones y envidias entre sus coetáneos. De ella ensalzaría el poeta Alceo sus trenzas negras y su dulce sonrisa.
Pertenecía a una familia noble de la más rancia aristocracia. Su madre se llamaba Cleis, como ella antes de cambiarse el nombre. Tenía dos hermanos varones y una hija.
Respecto a si se casó las fuentes son confusas, posiblemente enviudó de un rico comerciante y al quedar libre fundó una escuela para mujeres jóvenes enseñando además de literatura, música y danza. Es la primera mujer fundadora de una academia de filosofía, que dicen estaba dedicada a adorar a Afrodita. De su relación con las alumnas nace la leyenda no confirmada sobre su sexualidad, divulgada en Alejandría y Roma en épocas muy posteriores y que incluso llega a nuestros días convirtiéndose su nombre y lugar de nacimiento en el apelativo de la homosexualidad femenina.
Los rumores que hablan de la vida de Safo son infinitos, durante años se creyó en los amores de Safo con el joven marino Faón y el intento de suicido de la poetisa arrojándose al mar desde el promontorio de Leúcade, pero hoy día esta leyenda no tiene credibilidad y se supone que pertenece a una cortesana apodada de la misma manera. Pocos datos reales tenemos sobre la autora.
Desterrada a Sicilia por sus enfrentamientos políticos, y al imperar una cultura sexista en la Magna Grecia, es lógico pensar que se justificara la fama y la influencia de una mujer como Safo respecto al ejercicio de la prostitución, las conspiraciones y la homosexualidad y se le tildara de meretriz y cortesana, único tipo de mujer con cultura e inquietudes frente a las amas de casa tradicionales de la época. ¿Qué hay de verdad en estos rumores?. Cada cual que decida lo que mas le convenga.
Se enamoró en infinitas ocasiones, unas embriagada por el gozo y otras tantas de manera desgarradora y dolorosa llegando al despecho, su sensibilidad extrema se potencia constantemente en su obra. Además de la labor pedagógica se dedicó a una extensa actividad poética.
Despertó verdaderas pasiones entre los máximos representantes de las letras, la política y las élites de Grecia. Platón la adoraba por su sensibilidad y maestría técnica y a pesar de lo que ella escribiera: “irremediablemente, como la noche estrellada sigue al rosado ocaso, la muerte sigue a todo ser viviente”, su espíritu permanece inmortal.
La poetisa vivió en la llamada civilización griega arcaica. Safo se encontraba arropada por el poder económico y social de una familia pudiente. Además las inquietudes propias de su inteligencia y la formación que supo cultivar unido a la belleza que reconocen sus contemporáneos le proporcionaron un perfil completamente distinto al de las atenienses: amaba la libertad y la formación por encima de los convencionalismos de la época.
Implicada políticamente, explícita en sus afirmaciones, este compromiso le deparó no pocos enemigos y detractores.
Poco más se sabe y de fuentes muy indirectas sobre la vida de la poetisa, infinidad de rumores y leyendas respecto a su sensibilidad, a sus reacciones desmedidas al amor, y de su pasión como describen los poemas.
Fundó en su isla natal una academia para mujeres jóvenes consagrada a la Diosa Afrodita, a quien dedicó emotivos poemas, era la Diosa de la belleza, del amor y de la vida universal.Interpretaba sus creaciones tañendo su bárbito, un instrumento musical algo más grande que la lira.
Utilizó el dístico, las estrofas de tres o cuatro versos, y combinó diferentes metros, uno de los cuales lleva su nombre. Gran parte de su obra se perdió poco después de su muerte, rescatándose algunos versos que nos llegan tras censuras y traducciones. Se conservaron copias de ellos hasta la Edad Media, en cuya oscuridad acabarían desapareciendo. Durante el siglo XI, sólo encontraremos fragmentos de la obra de Safo en las citas de algunos escritores.
La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción.Su obra es brillante, fresca y explícita.
Mi pregunta es ERA SAFO LESBIANA? Probablemente todo sea fruto del deseo de algunos grupos a buscar una imagen para una tendencia. Y es evidente que lo han conseguido.
Yo soy mas literal y solo veo a una mujer que tenia como musa a Afrodita sin mas implicaciones, esas diosas que inspiran pueden pertenecer a la mitología como a quien pasa por tu lado por casualidad...es lo que ha mi me ha pasado contigo...SIN MAS IMPLICACIONES.
Interesante texto... y esa pregunta última sobre Safo y su " posible" lesbianismo. Creo que ni se lo plantearían... como en la Atenas de Platón. Creo que lo veían como una parte de su propia naturaleza. No como ahora, que lo gay es casi un lobby. Saludos. :) Tremendo tu blog.
ResponderEliminar